El árbol del éxito personal

Los frutos del éxito

Es sorprendente descubrir cómo podemos aprender de la naturaleza utilizándola como metáfora. El éxito en las personas se da como los frutos en un árbol.

Un árbol tiene raíces, tronco, ramas, follaje y da flor y fruto; por medio de sus raíces obtienen del subsuelo agua y nutrientes, los cuales, fluyen por el tronco, las ramas y el follaje; con sus hojas capta los rayos del sol y el dióxido de carbono del entorno generando la fotosíntesis necesaria para desarrollarse hasta lograr dar flor y fruto.

Haciendo una comparativa con el árbol, en las personas las raíces son el ser, el tronco, las ramas y el follaje son el hacer, la flor y el fruto es el tener.

En un árbol no podemos ver sus raíces, lo mismo pasa en las personas, el ser está oculto mientras que el hacer y el tener es visible. Para cambiar lo visible, primero se necesita cambiar lo oculto. Dar futuros para un árbol o tener en el ser humano es tan solo la punta del iceberg, que es causado por la fotosíntesis en los árboles o por el ser y el hacer en las personas.

Para lograr una mejor comprensión te invito a analizar los aspectos anteriormente descritos en las personas:

El ser: es el carácter formado por los paradigmas que son los conocimientos, experiencias, creencias y valores que le ayudan a la persona a pensar mediante narrativas que interpretan y le dan significado al pasado, presente y futuro de él y su entorno.

El hacer: es causado por el ser, puesto que los pensamientos originan sentimientos que se convierte en actitudes que le dan forma, intensidad, intensión y duración a las reacciones y acciones para enfrentar la realidad vivida. Por lo general, el ser y el hacer son procesos inconscientes.

El tener: se da aplicando la ley de acción y reacción de Newton, el hacer tiene resultados positivos o negativos, lo que significa que el hacer causa el tener. Todo lo que tengo: imagen pública, familia, amigos, trabajo, momentos vividos y bienes materiales, son el resultado de lo que hice en el pasado. Mis decisiones y acciones de hoy generarán mi tener en un futuro.

¿Quieres un futuro exitoso? Necesitas concentrarte en tu ser, invertir en el desarrollo de tu carácter cambiando paradigmas que te ayuden a pensar de manera diferente dando una interpretación más certera de ti y del entorno que enfrentas. Los pensamientos generaran sentimientos que originaran las actitudes necesarias para desarrollar los hábitos, habilidades y competencias adecuadas, dando los esfuerzos que te llevarán a vivir con excelencia, provocando lo resultados exitosos para alcanzar la efectividad personal.

La vida funciona según la secuencia causal de bien ser para bien hacer que dará como resultado el bien tener.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Marco Mares

Marco Antonio Mares Del Rio

Apasionado por el desarrollo humano

Formación académica
Fecha Estudios Documento
1990  Licenciatura en Administración de empresas  Título en 1997
1997  Especialidad en Mercadotecnia  Diploma en 1997
2007  Maestría en Desarrollo Organizacional y Humano  Grado en el 2007

Práctica reflexiva de los aprendizajes utilizando

Grupo de WhatsApp

Grupo de WhatsApp para que el participante realice sus comentarios y aclare sus dudas en la aplicación de los conocimientos y herramientas

Disponible de 20 de enero al 17 de febrero del 2021

Sesiones presenciales de seguimiento

Sesión de seguimiento en la que los participantes interactuarán con el instructor para compartir sus experiencias y aclarar sus dudas.

Sesión Fecha Horario
1 10 de febrero de 6:00 a 7:00 PM

Constancia de participación

Entrega de constancia de acreditación del curso con un valor de 10 horas capacitación.

Registro

512px-STPS_Logo_2019.svg

ADE 050707 SR7 – 0013

Material del participante

Carpeta con el contenido temático del curso y los ejercicios de aplicación.