¿Eres un Pato o una Águila?

¿Eres pato o águila?

Utilizando la metáfora de Wayne Dyer en la que describe que existen dos tipos de personas los patos y las águilas, te compartiré una herramienta de autocrítica y análisis que te ayudará a realizar un cambio personal significativo.

Iniciemos describiendo el comportamiento de los patos para lo cual es necesario responder la pregunta ¿Qué hacen los patos? la respuesta es graznar, cuac cuac cuac cuac…  se la pasan haciendo ruido y basta que inicie uno para que los demás lo sigan. Considerando este hecho, las personas pato son reactivas, manifestándose como víctimas del entorno por eso culpan, critican, se quejan, se lamentan y “la mientan”, son personas que inconscientemente gastan sus energías en contaminar negativamente el ambiente en el que conviven. Seguramente que en este momento puedes identificar a más de una persona que en su forma de comportarse encaja con esta descripción.

 

Personas pato

Ahora, necesitamos entender el comportamiento de las águila respondiendo la pregunta ¿Qué hacen las águilas? la respuesta es: se elevan sobre los demás, vuelan, planean, visualizan y atacan. Lo que significa que las personas águilas son proactivas, demuestran que son líderes integrales cuando toman la iniciativa, analizan, deciden, elaboran su plan y actúan, utilizan sus energías e influyen positivamente en su entorno logrando enfocar los esfuerzos a alcanzar resultados comunes. Las personas que conoces con esta descripción son aquellas que seguramente lograrán trascender gracias a su influencia positiva.

Personas águila

Para identificar nuestra personalidad debemos comprender que los seres humanos por naturaleza somos multifacéticos, a pesar de que lleguemos a ser conscientes de que la mayoría de nuestros comportamientos se identifican con los patos o las águilas seguramente existirán momentos en los que tendremos conductas de la personalidad contraria, esto sucede debido a que nuestras repuestas se generan para adaptarnos a las circunstancias que vivimos, por esta razón, siempre podemos identificar fortalezas y debilidades en nosotros.

Te invito a que hagas una reflexión sobre los resultados insatisfactorios que obtienes con el objetivo de descubrir en qué situaciones haces ruido mental o verbal: culpando, criticando, quejándote, lamentándote y “mentándola”, en las que encontrarás las situaciones en que te comportas como un pato, de tal manera que puedas hacer un proceso de análisis que te ayude a descubrir las causas de tus conductas, mediante las cuales podrás desarrollar estrategias y elaborar planes de acción para adquirir los comportamientos y actitudes de una persona águila, ayudándote a elevarte sobre los demás al dar respuestas conscientes para enfrentar el entorno que estas viviendo.

 

Siatuaión pato o aguila

Si continuas comportándote como Pato, emitiendo pensamientos, actitudes, palabras y acciones de una víctima, en un futuro recibirás las consecuencias de ellas.

1 comentario en “¿Eres un Pato o una Águila?”

  1. Marco Antonio Robles Morales

    Interesante la analogía del Pato y el Águila, es muy cierta y me ayuda a reflexionar sobre mis actitudes y de la gente con la que me rodeo. Considero que es importante identificar nuestros puntos débiles que nos impiden llegar a nuestras metas, para ello, es vital el capacitarnos para aprender a ver con mayor claridad la forma de mejorar en nuestra vida personal y en nuestro negocio. Gracias al profesionalismo de Marco Antonio Mares, yo y mucha gente que conozco a crecido enormemente personal y profesionalmente.

    Gracias Marco Antonio.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Marco Mares

Marco Antonio Mares Del Rio

Apasionado por el desarrollo humano

Formación académica
Fecha Estudios Documento
1990  Licenciatura en Administración de empresas  Título en 1997
1997  Especialidad en Mercadotecnia  Diploma en 1997
2007  Maestría en Desarrollo Organizacional y Humano  Grado en el 2007

Práctica reflexiva de los aprendizajes utilizando

Grupo de WhatsApp

Grupo de WhatsApp para que el participante realice sus comentarios y aclare sus dudas en la aplicación de los conocimientos y herramientas

Disponible de 20 de enero al 17 de febrero del 2021

Sesiones presenciales de seguimiento

Sesión de seguimiento en la que los participantes interactuarán con el instructor para compartir sus experiencias y aclarar sus dudas.

Sesión Fecha Horario
1 10 de febrero de 6:00 a 7:00 PM

Constancia de participación

Entrega de constancia de acreditación del curso con un valor de 10 horas capacitación.

Registro

512px-STPS_Logo_2019.svg

ADE 050707 SR7 – 0013

Material del participante

Carpeta con el contenido temático del curso y los ejercicios de aplicación.