fbpx

¿Qué habilidades desarrollar para ser un Gerente?

Hace más de Diez años, impartiendo una materia en la licenciatura en administración de empresas en el último cuatrimestre, un alumno me pregunta ¿Qué habilidades era necesario desarrollar para tener éxito como gerente en una empresa? reflexionando un poco le di la siguiente respuesta: “Saber comprar, vender y gestionar los recursos de la empresa”. A continuación, explicaré a que me refería con esta frase:

Saber gestionar los recursos de la empresa: todo gerente necesita tener habilidades para planear, organizar, dirigir y controlar los recursos humanos, tecnológicos, materiales y financieros, de tal manera que logre un ambiente interno altamente productivo y enfocado en el ser humano. Es indiscutible que el recurso más difícil de gerenciar es el humano, en especial la gestión de sí mismo para conquistarse y posteriormente poder gestionar al personal de la empresa.

Saber comprar: es necesario que el gerente desarrolle sus habilidades de negociación con el fin de que logre acuerdos con personas dentro y fuera de la empresa adquiriendo los productos, servicios, proyectos, ideas y recursos necesarios para lograr el alto desempeño empresarial, fortaleciendo los lazos con los diferentes públicos de interés para la empresa al obtener acuerdos en donde todos ganen.

Saber vender: el buen gerente tiene las competencias suficientes para lograr que los públicos internos y externos se apasionen de la empresa, sus productos, servicios e ideas, logrando una actitud positiva hacia la empresa alcanzando grados de fidelización difícil de quebrantar.

Cada una de estos tres saberes requieren del dominio de competencias que se adquieren mediante un proceso de aprendizaje práctico reflexivo que ayuden a la persona a convertirlo en competente para desempeñar el puesto de gerencia

 

Marco Antonio Mares Del Rio
Maestro en Desarrollo Organizacional y Humano

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Iniciar conversación
¡Hola! Será un placer atenderte personalmente.